TENDENCIAS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN

Actualmente vivimos un fenómeno de conexión a escala planetaria. La evolución tecnológica, la globalización y el Internet tienen como consecuencia la difusión y recepción instantánea de información a gran escala. Esta realidad ha venido revolucionando los avances de la sociedad en la que nos desenvolvemos actualmente, lo que repercute en los modos de vida cotidianos.

Las necesidades actuales para la investigación y la docencia, influenciadas por esta realidad dinámica, demandan una accesibilidad más rápida y eficiente a la información así como su fácil utilización. Los avances tecnológicos y el Internet nos permiten hoy en día generar, acceder y administrar información digital. Este fácil manejo de los contenidos digitales, amplía el horizonte del quehacer de la investigación, tomando un papel fundamental en la actualidad.

La investigación científica y tecnológica es una herramienta esencial para el desarrollo, nos permite establecer contacto con la realidad obteniendo conocimientos completos a fin de comprenderla mejor. La importancia de la investigación recae en el hecho de que gracias a la definición de metodologías de investigación, que se van actualizando y adaptando a su contexto, se logran descubrimientos en la ciencia que son aplicables para el desarrollo y el progreso.

Es comprometida con el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM), y pensando en el impulso de la investigación científica y tecnológica en un contexto de evolución tecnológica, que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), organismo público responsable de la ZMM, instrumentó el proyecto de creación de un Acervo Digital Metropolitano de Yucatán. Éste consistente en desarrollar un repositorio digital para la recepción, rescate, compilación y difusión de información que resulte relevante para desarrollo del área metropolitana de Yucatán.

VISIÓN

Ser el principal órgano de consulta en materia de información metropolitana, mediante la consolidación del análisis, comprensión y compilación permanente de la investigación científica que permita cubrir la demanda de información y ser instrumento de apoyo en la toma de decisiones que impulsen el crecimiento y ordenamiento favorable de la Zona Metropolitana de Mérida.

MISIÓN

Consolidar el desarrollo metropolitano mediante el impulso, fortalecimiento, generación, difusión y aplicación de la investigación que permita proporcionar servicios documentales pertinentes, suficientes y de calidad como herramienta de consulta y referencia en materia metropolitana en Yucatán.

OBJETIVOS

El Acervo Digital Metropolitano es un proyecto pilar de la COMEY que tiene por objeto establecer una base sólida de conocimiento que acompañe, oriente y dé sustento a la elaboración de planes, programas y políticas públicas enfocadas al desarrollo de la ZMM. Se busca impulsar la investigación aplicada y fomentar la difusión del saber. Incursionar en la infraestructura digital para almacenar, administrar y diseminar el conocimiento, en beneficio de la comunidad académica, los centros de investigación y de población metropolitana en general.





    


© Todos los Derechos Reservados, Acervo Yucatán 2013 - 2017.
Esta página electrónica puede ser reproducida, sin objeto comercial, siempre y cuando su contenido no se mutile o altere, se cite la fuente completa y la dirección Web de conformidad con el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, de otra forma, se requerirá permiso previo y por escrito del ACERVO YUCATÁN.