La COMEY instrumentó la creación de un acervo digital en materia metropolitana: Acervo Yucatán. Éste tiene como objetivo impulsar la investigación científica aplicada y tecnológica. El Acervo establece una base sólida de conocimiento que acompañan, orientan y dan sustento a la elaboración de planes, programas y políticas públicas enfocadas al desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida Yucatán.
NUEVOS CONTENIDOS
Propuesta de Gestión para la Implementación y conservación del Sistema de Interconexión de Espacios Públicos para la Zona Metropolitana de Mérida
Primera Edición.
Propuesta de Gestión para la Implementación y conservación del Sistema de Interconexión de Espacios Públicos para la Zona Metropolitana de Mérida
Primera Edición.
La importancia de la participación ciudadana recae en el compromiso de la comunidad, es el proceso de involucrarse en las decisiones que afectan a cada individuo que la conforma. Esto puede implicar la planeación, el desarrollo y la gestión de los servicios; o bien, puede tratarse de abordar los problemas de una colonia, como el mantenimiento de instalaciones o la falta de parques infantiles. Las comunidades fuertes se construyen a través de las experiencias colectivas y las ideas de los que se esfuerzan por hacer una diferencia duradera.
Sistema de Espacios Públicos de la Zona Metropolitana de Mérida (SIEP)
Primera Edición.
Muchos de los principales problemas ambientales que se enfrentan en los municipios que conforman la zona metropolitana de Mérida - Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Conkal y Progreso - se originan en los procesos de urbanización fragmentada y expansiva imperante en nuestros días. Ejemplifiquemos algunos: En el ámbito ambiental, la pérdida de la cubierta vegetal a favor de espacios pavimentados ha intensificado el fenómeno de islas de calor en la ciudad de Mérida, lo cual ha determinado mayores variaciones térmicas y temperaturas elevadas por períodos de tiempo cada vez más prolongados. La falta de equipamientos en nuevos desarrollos habitacionales refuerza la dependencia de la ciudad interna para la satisfacción de necesidades básicas suplementarias a la vivienda. Gran parte de los meridanos viven en la ciudad, pero duermen en fraccionamientos periurbanos cada vez más lejanos, lo que ocasiona, además, mayores distancias de recorrido, tiempos y gastos en traslados, procesos que se relacionan con mayores índices de contaminación atmosférica, gastos energéticos y administrativos, ineficiencia laboral y de gestión pública, problemas de tránsito e incluso pobreza patrimonial.
DESTACADOS
Reforma Urbana: 100 Ideas para las Ciudades de México.
Autor:EMBARQ
1ª Edición.
El desarrollo de la ciudad conlleva grandes expectativas, ya sea en México, en Francia o en cualquier parte del mundo. Esas expectativas son, también, retos: acceso equitativo a los servicios, movilidad sustentable, oferta de vivienda bien ubicada, calidad del aire, dinamismo económico, derecho a la ciudad. Enfrentarse a ellos obliga tanto a la sociedad civil como al gobierno y a los profesionales del sector urbano a buscar innovaciones, comparar soluciones, dialogar y negociar para identificar el mejor camino hacia el desarrollo de una ciudad de acuerdo a su potencial. Durante los últimos dos años, la cooperación franco-mexicana ha hecho hincapié en la organización intermunicipal, las políticas de ordenamiento del territorio, de movilidad urbana, de vivienda social, y de gestión metropolitana. Más allá de una cooperación técnica, se trata de compartir una visión de la ciudad sustentable y de propiciar un diálogo a nivel político sobre los retos de la ocupación urbana de los territorios. En este marco, la Embajada de Francia en México, en colaboración con CTS EMBARQ México, propuso un viaje de estudio para conocer el abanico de políticas públicas, instituciones y modos operativos que presiden, hoy en día, al desarrollo de las metrópolis francesas. La Misión CITÉS 2013 pretende ir más allá de un encuentro entre instituciones y actores, y contribuir al debate sobre el futuro urbano en México y en Francia, fomentando nuevas oportunidades de cooperación concretas.
Parques Públicos de Bolsillo.
Autor:ctsEMBARQ México y APA.
1ª Edición.
En la actualidad muchas sociedades se están perfilando hacia modelos de gobierno que incorporan la participación comunitaria en los procesos de planificación y toma de decisiones de la ciudad. Dentro de este nuevo modelo de gobernanza, el espacio público es un elemento que puede cambiar el paradigma; supone un salto de un “urbanismo técnico” hacia un “urbanismo social”. El espacio público es reconocido como un elemento urbano estratégico, ya que permite recomponer el tejido social que ha sido quebrantado a causa de la segregación espacial que impera en las ciudades actuales. Desde esta perspectiva, se están generando nuevas formas de hacer espacio público a través de acciones efímeras, económicas y rápidas que buscan cambiar la conciencia ciudadana y mejorar el sentido de apropiación.
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